La Reconstrucción Virtual del Caso Criminal es una representación en video de las circunstancias fácticas del caso. Es decir, cómo les hechos tuvieron lugar, incluyendo la identificación de los personajes y el desarrollo de los hechos, tal y como surge de las conclusiones de los peritos y demás elementos de prueba incorporados en el expediente.

Ello permite "traducir" a un lenguaje más comprensible y didáctico, aquello que los peritos explicaron con lenguaje técnico, a veces difícil de entender para el Tribunal, especialmente cuando se trata de un Jurado Popular. En otras palabras, el juez/jurado tendrá un acceso a una visión más "inmediata" de los hechos, apoyada por la evidencia y revisada por los especialistas que ha trabajado a lo largo del juicio, lo que le confiere el rigor científico necesario para alcanzar la verdad material de cómo han sucedido los hechos investigados.

Esto, ciertamente, puede redundat en beneficio o detrimento del acusado, dependiendo de lo que la evidencia indique.

Aun cuando este video fue realizado con soporte de audio, el trabajo no lleva, ordinariamente, el audio, sino que debe solicitarse como un elemento aparte de mi trabajo. El soporte de audio, que puede ser incorporado en cualquiera de las modalidades de reconstrucción, ayuda a una mejor comprensión del video, haciendo más sencillo el trabajo del abogado.

Dr. Santiago Luis Pupi Cervio

Penalista