Obtención de la ciudadanía Italiana

Asistencia y orientación

Especializado en casos complejos.

¿Qué es lo que hago?

 

A través de este servicio, te daré asistencia y orientación para que puedas recopilar la información necesaria para armar la carpeta consular y, luego, presentarla en el Consulado para tramitar la Ciudadanía y pasaporte.

¿Qué diferencia hay con otros servicios de “Ciudadanía Italiana y Española”?

 

Por empezar, yo me dedico exclusivamente a Ciudadanía Italiana. No conozco los trámites y requisitos para la Ciudadanía Española. Por otro lado, a diferencia de otros "servicios" que publicitan en internet o por medio de pasacalles, y cobran por una función de archivistas o depositarios de la información que uno les provee, sin facilitar ningún medio, yo le orientaré para que pueda rastrear a aquellos ancestros italianos que no encuentra, llegando a la documentación requerida por el Consulado.

 

Mi experiencia se basa, no solamente en el conocimiento de la normativa aplicable a la adquisición de la ciudadanía, la que se encuentra muy claramente explicada en el sitio web del Consulado Italiano, sino en mi vivencia personal en el armado del árbol genealógico y las dificultades que me llevó al no poder encontrar quien me asistiera. La respuesta más común, como la mayoría de los interesados sabrá es “tenés que pedir a la comuna de origen de tu antepasado la partida de nacimiento y de matrimonio para armar la carpeta consular” y si no sabe de dónde es, en el mejor de los casos le dicen “fíjate que te puede decir tu familia” o “fíjate en las partidas de nacimiento de los hijos, si no está ahí va a ser difícil”. Bueno, la verdad es que sí es difícil, pero lo que el interesado necesita es que lo ayuden a superar esas dificultades, no que les cobren solamente por guardarles la información en un cajón y luego los manden a sacar el turno y hacer los trámites.

 

NO SOY UN GESTOR. La tramitación de la ciudadanía no requiere gestores ni hay gestores habilitados por el Consulado. Es un trámite personal y nadie debiera cobrar por sacar el turno y acompañarlo a hacer la cola.

 

La realidad, en resumen, es que las personas que ofrecen sus servicios, en realidad cobran por el trabajo que hizo el interesado, sin hacer ellos ningún esfuerzo. Por lo tanto, la diferencia es esa, mi trabajo es ayudarlo a orientar su búsqueda y superar los obstáculos para reunir la información. El pedido de la documentación, traducciones, legalizaciones y armado de la carpeta, los hace el cliente.

¿Y si necesito que realice la investigación por mi?

 

En ese caso es más complejo. En principio no ofrezco ese servicio dado que el único legitimado para ello es el interesado. Sin embargo, en caso de que el mismo haya intentado infructuosamente dar con el paradero de su ancestro italiano, puedo ayudarlo a obtener un mejor resultado. No obstante, el valor de este servicio variará dependiendo de varios factores, entre ellos el costo concreto de los trámites necesarios para rastrear la documentación. Por ej. si el cliente tuviera conocimiento concreto de la comuna de origen del ancestro y debiera requerir informes a 1 comuna y ello se lograra inmediatamente, tendrá un costo. Si, en cambio, debiera realizarse una investigación más exhaustiva que implicara buscar en 5 o 10 comunas diferentes (o más, hay provincias con más de 250 comunas), el costo será mayor. Además el valor de este servicio es independiente del resultado: Se trata, en definitiva, de un servicio de investigación, no de gestoría.

 

Teniendo en claro lo dicho anteriormente no habrá problema en ayudarlo.

 

Por su parte, el costo de la gestión de la documentación nacional y, eventualmente, de las traducciones, sellados, apostillados, etc. en caso de necesitarlo, serán la sumatoria del costo de la documentación requerida más el costo del servicio de búqueda, pero en ningún caso se ofrece el mismo para la realización de los trámites ante el consulado.

¿Cuál es el costo?

El valor del servicio de asesoramiento guarda relación con la Ley 5134 de Honorarios Profesionales (hasta tanto se termine de aclarar la nueva Ley de honorarios), y actualmente es de $3000.

El valor del servicio de investigación dependerá de la documentación que posea el interesado y la que reste localizar, si la misma es nacional o internacional, si se supiera la comuna de origen o no y los costos de administrativos de las partidas solicitadas:

Partida Nacional (conociendo la localidad): $500 + gastos administrativos (por partida).

Partida Internacional (Conociendo la comuna): $700 + gastos administrativos si correspondiera (por partida).

Partida Internacional (Desconociendo la comuna): $1000 + gastos administrativos si correspondiera (por partida).

Si Ud. no posee absolutamente ningún dato deberá realizar la consulta personal.