La prisión preventiva a lo largo del proceso penal y su relación con el Principio de inocencia.


Frecuentemente escuchamos hablar de la presunción de inocencia de la que toda persona goza durante el proceso penal, desde su inicio hasta su finalización. Sin embargo, para quien se encuentra involucrado en una causa penal, no es fácil escuchar que a pesar de haber una sentencia condenatoria (en apelación) los jueces consideran que sigue siendo inocente.

Ahora bien, la doctrina plantea ante este paradigma dos posturas claramente diferenciadas: Aquella que pretende ver en la presunción de inocencia un principio absoluto que solo puede ser desvirtuado ante la existencia de una sentencia condenatoria firme y la de aquellos que consideran que la presunción de inocencia va cediendo a lo largo del proceso penal (esta parece ser la postura sostenida en el código procesal penal de la nación).

A esto habría que agregarle la percepción subjetiva del imputado que se ve condenado una y otra vez (o que ve confirmada su condena) a lo largo de las diferentes instancias.

En el presente trabajo se intentará explicar el concepto de la presunción de inocencia y su evolución a lo largo del proceso penal desde las diferentes doctrinas, demostrado a través de casos concretos de relevancia en el ámbito judicial.

(Leer completo)

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Dr. Santiago Luis Pupi Cervio

Penalista